BAILANDO CHARLESTÓN

Al visionar los últimos desfiles primavera-verano 2012 estaba claro que la tendencia estrella (que no estrellada, para eso ya tenemos a Dolce,...- Dolce digo, como si fuera el vecino del quinto- ) sería la inspiración en los años 20. Y no mintáis, sé que cuando pensamos en la década, pensamos en Chanel. Pero,obviamente, no todo fue ella (aunque parezca sacrilegio decirlo). 

Lo cierto es que cuando ví por donde iban los tiros, me pregunté si había algo escondido en la tendencia, (como siempre los diseñadores parecen saber cosas que los humanos no sabemos). ¿Nos quieren trasladar a la fiesta del charlestón y el jazz, dejando de lado la famosa crisis? ¿Quieren decirnos que los orientales conquistarán el mundo? ¿ Quieren reinvidicar definitivamente el papel de la mujer en una sociedad aún retrógada? ( que también puede ser que mira, les hacía gracia ir un poco más hacia atrás y no había ningún propósito súper trascendental de la muerte y me como la cabeza pa' na').

Os pongo en contexto (modo breve on, lo prometo), para argumentar mis argumentos, valga la redundancia (vale, siempre había querido decir esa frase).

No os asustéis si os digo que nos tenemos que remontar al XVIII. De éste siglo solo quiero recordar dos conceptos: burguesía y fiesta. Sí, sí, el concepto "fiesta" englobó la opulencia de los vestidos, el buen comer, el libertinaje, las extravagancias, el poder económico y político,... (si echáis la vista adelante, el New Look quiso recuperar esa esencia y ya si me apuráis,... fijémonos en la inspiración de Vivienne Westwood en su desfile primavera-verano 2005).

Pues bien, fue de ese siglo y de sus elitismos de lo que se aprovechó para huir, en la década de los 20.

- El fin de la primera guerra mundial dió el pistoletazo de salida, y de ahí las enemistades entre los diseñadores. Worth quería seguir con la fiesta y que el orden de las cosas no cambiara (aún habiendo habido la revolución francesa de por medio), Chanel y Poiret iban por otro camino, el de la liberación de la mujer (aunque esto en el caso de Poiret no es realmente cierto,... le importaba muy poco lo de la liberación,... él simplemente buscaba otras formas de belleza).

- La influencia de la cultura japonesa (llamada japonismo) ya había empezado a principios de siglo, exténdiendose a toda Europa y abriendo camino a otras culturas, y de ahí viene mi pregunta sobre el orientalismo en Occidente.

- El papel de la mujer cambió de muchas formas. Las mujeres asumieron el papel de los hombres en muchas tareas, y para ello necesitaban prendas poco complicadas, prácticas y no contemplativas. De ahí la demanda de sencillez, trajes sastre y faldas más cortas y con más movilidad.
Los peinados ya no eran aquellas complicadas arquitecturas (en sus tiempos más de una conservadora, se sentaba delante del todo del teatro para no dejar ver aquella obra de turno tan sumamente libertina,...) sino que el corte garçon era lo más de lo más
(Aquí punto y aparte: dicho corte fue muy útil en tiempos de poco capital, desde Europa se vendía a Estados Unidos,... así que pongo y pondré en duda siempre que fuera una cuestión meramente de moda chanelesca o que la novela de Victor Margueritte, La Garçonne, fuera tan y tan sugestiva e influyente,... mira, soy así de tozuda) (¿o quizás fue un poco de todo?) 

- Y por último señores diseñadores,... ya que hablábamos de relaciones "románticas",... (ah, ¿que no hablábamos de ello?) Los 20 se rigieron por una mujer con estudios superiores, una buena profesión y relaciones libres con post-cigarro incluido ¿están ustedes incitando a ello?,... 

En fin, que creo que lo que nos quieren decir, mujeres, es que el 2012 puede ser nuestro (ahora me sale la vena femi-nazi que no tengo), así que a bailar charleston y a escuchar jazz.






 




¿Creéis que la nueva tendencia tardará en llegar a nuestro streetstyle? ¿En qué pensáis al ver los desfiles? ¿Creéis que los diseñadores se anticipan a las situaciones sociales? ¿Qué os viene a la mente cuando hablamos de la moda de los años veinte?

3 comentarios:

  1. Los maravillosos años 20. Aparte de masculinidad (superficial) me viene a la cabeza un maquillaje muy oscuro. Me equivoco?

    Por cierto, cuando he leído lo de Poiret y la liberación femenina casi me caigo del sofá, menos mal que lo has aclarado:)))

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el artículo. Es bueno poder leer nociones de historia que pongan en contexto las tendencias actuales.
    Cuando pienso en los años ´20 me vienen a la cabeza cortes de pelo, vestidos de flecos y muchos cigarros... y creo que los diseñadores acuden ahora a esta imagen para una utilización mercantilista de la misma, y no porque intenten rescatar sus valores o ideales. Veremos si a través de clones al final llega a la calle y se recupera este espíritu, o se queda en una tendencia de pasarela.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este es el mejor post que leo en muchísimo, muchísimo tiempo : ) ¡Y eso que sigo muchos blogs de moda!

    Muchísimas gracias por este regalo y por las ideas que compartes. Me parecen de lo más interesantes. Y me uno totalmente a la "vena femi-nazi": vayamos a lo bonito y práctico, usemos las herramientas que ponen a nuestro alcance en lugar de dejarnos utilizar y hagamos nuestro este tiempo de locos : )

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...