NOSTÁLGICOS DE ARISTOCRACIA

Si sumamos que soy un poco caprichosa ( aunque puedo decir eso de ¿"quien no lo es"? como excusa) y que ya había leído hasta las bibliografías de los libros que había comprado (ala, que exagerada) , el resultado tenía que ser el comprar otro nuevo. Pero no podía ser otro que diera más vueltas a lo mismo (ya sabéis,... el porqué de las tendencias, las marcas y sus fortunas, las estrategias de marketing de Inditex y compañía,...). No. Buscaba otra cosa.

Y entonces ayer dí con él. Dí con él en la web del fnac, y allí empezó la Odisea (otra vez,.."ala que exagerada,..."). En el primero no lo tenían, en el segundo tampoco, hasta que en el tercero estaba entre sus ficheros (quedaba uno) pero nadie lograba encontrarlo en sus estanterías (no sabía que era tan codiciado que podrían haberlo robado,... bueno, no es que lo fuera, pero sería una bonita explicación para que no estuviera,... no vayamos a pensar que es que no tenían ni ganas de buscarlo, en fin.)

Cuando ya me había dado por vencida y de vuelta ya, una "Casa del Libro" se paró en mi camino (que literaria estoy, por dios) y volví a preguntar. La pobre chica que me atendió lo volvió a ver entre los archivos y se pasó 10 minutos dando vueltas y tampoco. Así que cruce el umbral y de nuevo a casa. Pero ¡esperad! Tal caballero andante mi querido salió del coche (habrá que hacerlo un poco romántico ¿no?) aparcado en doble fila (se acabó el romanticismo) y se dirigió de nuevo a darle un repaso él mismo a las estanterías. Dió la casualidad que conociera a uno de los dependientes y éste nos dirigió al compañero que sabía (no hay nada mejor que saber, pero mejor es conocer al que sabe) y en menos de diez segundos era mío.

Os dejo con el resumen de la contraportada (la imagen no es de lo mejor, pero san Google no me da nada más nítido).



"Hace más de un siglo que el estudio de la moda tiene entidad propia. Baudelaraire, Mallarmé, Nietzsche, Renoir, Thornstein, Veblen, Morand, Djuna Barnes, Proust, Umberto Eco, Barthes -son algunos de los pensadores y artistas que han reflexionado sobre la moda y que, a través de la moda, se han cuestionado sobre el origen, la constitución y las crisis de nuestra civilización urbana.
     Nostálgicos de aristocracia intenta dar algunas respuestas a estos problemas, tomando la moda a la manera musical. Scopa sostien que, vista así, la moda permite una lectura nueva de los procesos socioculturales, pero igualmente el descubrimiento de hechos socioculturales a los que la moda afecta.
    Interrogante básico: desde la revolución de 1789 hasta hoy, ¿es posible afirmar que izquierdas y derechas, vanguardias y burguesías, movimientos sociales y culturales, se mueven unos relativamente a otros accionados por una nostalgia de aristocracia supuestamente situada en una utópica edad de oro?

      Pero el autor plantea en su ensayo otros interrogantes: ¿ha sido determinante, en la reacción a las propuestas innovadoras sobre la excepción cultural europea, la "guerra fría" entre los Estados Unidos y Europa en sus respectivos modos de ver las vestimentas? Por cierto, ¿hubo una guerra fría de la moda? ¿Terminó ésta con la imposición mundial del prêt-à-porter, tal vez primer ejemplo de globalización?
     Pero también: ¿es la moda algo más que las fiestas y sus actores? ¿Tienen importancia social o cultural el auge y la caída de las modas? ¿Es la moda una de las bellas artes, o ejerce influencia sobre ellas? ¿Hay una etimología seria de los términos de la moda? Los medios audiovisuales de comunicación ¿han contribuido a la democratización de la moda o la han sumido en una crisis irremediable? Y más: la juventud, invento económico de la década de los cincuenta ¿llega a su fin por pura repetición de lo setenta?
    A lo largo de esta obra singular van apareciendo datos poco conocidos sobre diseñadores, sus relaciones con las vanguardias artísticas y políticas, la importancia en la moda de la revolución soviética, la obsesión por volver a las pinturas libertinas del siglo XVIII y la influencia central en la moda de las músicas del siglo XX.
    Un libro erudito para todos los públicos."


Casi nada. Espero que sea tan interesante como promete.


¿Tenéis alguna anécdota relacionada con algún objeto de deseo? ¿Alguna historia con aquella prenda que os obsesionaba conseguir? ¿Sois de caprichos constantes o pasajeros cuando se habla de moda?


11 comentarios:

  1. Tiene muy, muy buena pinta..!! ya nos contarás ;)
    Y gracias por tu comentario jaja, me ha hecho mucha gracia lo de "intenciones peloteras".
    Un besazo enoorme!

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene, siendo consciente del esfuerzo y el don que requiere el llegar a ser un diseñador de referencia,pero también teniendo presente mi realidad económica, a pesar que me gusta estar al día de las tendencias actuales en cuanto a moda se refiere, me conformo ,y con mucho gusto, con el acceso a las colecciones de las cadenas de ropa ,por todas conocidas, que nos permiten nutrir nuestro ropero de diferentes prendas, podiendo realizar combinaciones de lo más lindas, emulando las grandes pasarelas!.No obstante, reconozco la artesanía y calidad de una pieza de marca!!.

    En cuanto al libro,creo que debe ser de lo más interesante, pues en la sinopsis que adjuntas parece que éste no se límita a presentar una evolución histórica de la moda, sinó que cuestiona la posible influencia de hechos históricos en el devenir del arte de la Moda como la relación de ésta con diferentes hechos/movimientos sociales , así como el trasfondo y el porqué de su existencia, aunque viendo la epopeya que has vivido para obtenerlo, me parece que voy a posponer su lectura, por tanto, ya nos contarás!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan extenso comentario! :) Yo cada vez soy menos de modas y más de básicos,... supongo que va a temporadas y lo que te puedas permitir como dices. Me alegra que reconozcas lo que hay en el corte de los patrones y en la calidad, aunque también puede asegurarte que la primera vez que toqué chanel quede un poco decepcionada,... supongo que las expectativas eran muy altas, o casi de ensueño.


    PD:
    El libro me está encantando! :)

    ResponderEliminar
  4. Ay, mi Irene.
    me he aficionado a leer tu odissea de la búsuqeda del libro. Deberías escribir más historias:-) Relatos, quería decir.

    Conoco a la perfección (o eso creo) tu obsesión por leerlo todo y me estaba imaginando la expresión de tu cara cada vez que te estaban dando las largas en FNAC y Casa del Libro:)

    Me pasó algo parecido, mientras estaba buscando el libro sobre el estrés de las Superwoman de Marisa Bosqued (cada loco con su tema). LO peor fue cuando lo encontré online, lo compré por demasiado dinero (teniendo en cuenta el libro) y dejar de leerlo por la decepción del contenido.

    Espero que no te pase algo parecido. No creo. Este libro tiene una pinta... Y además es tan tú:) Llámame tonta.

    beso

    ResponderEliminar
  5. De momento lo estoy encontrando interesante interesante. Ya te contaré en alguna de nuestras charlas :) Y no te llamo tonta, que yo también sé cuando algo es "tan tú", y me encanta saberlo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene!
    Me alegra que te gustara la entrevista que hice a Gemma Garcia del Álamo para FBC. Es una persona encantadora y una profesional exquisita. Si tienes tiempo, y no lo has hecho ya, deberías mirar su trabajo en su pagina web. Merece una visita.
    Dentro de poco publicaré en mi blog el making off de dos de sus trabajos más recientes realizados aquí en Tenerife en que pude participar. Te encantará, seguro.

    El libro parece muy interesante...si te fue difícil encontrarlo en Barcelona, no te diré aquí en Tenerife... no sé si conoces "El imperio de lo efímero" del sociólogo francés Gilles Lipovetsky. No es muy "fácil" de leer pero vale el esfuerzo: es interesantísimo.

    Me encanta tu blog, ya tienes una nueva seguidora!
    En el mio, tengo sorteo: un bañador negro espectacular de Michael Kors... por si quieres participar... ;¬)

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene!!
    No he podido resistir leer este estupendísimo post, y por culpa tuya me voy a dedicar a la aventura de buscarlo aún sabiendo que no lo voy a encontrar....;)
    Ya no me queda nada de vacaciones y me han quedado un montoncito de cosas pendientes, deseando publicar otro post y ahora buscar el dichoso libro que no podré leer, si tú has tenido toda una Odisea y con la suerte de encontrarlo por esas envidiables circunstancias....Imagínate yo....
    Bueno, ya está bien de rollo, he disfrutado una vez más leyéndote y ya nos contarás más cosas de este estupendo libro que no vamos a encontrar.

    Ah! y sí, soy de caprichos constantes de la moda, se hable o no de ella, más bien la moda es mi capricho favorito ;)

    Gracias por este post!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este post tan interesante y por plantear unas cuestiones que realmente hacer reflexionar.

    Un abrazo

    Cecilia

    ResponderEliminar
  9. Ahora muero por leerlo, pero con lo difícil que parece conseguirlo no se si desistir!

    ResponderEliminar
  10. Wow, ¡tiene muy, muy buena pinta ese libro, Irene! Esperaré a que lo hayas leído y, si me lo recomiendas, intentaré hacerme con él también :)
    Y en respuesta a tu pregunta, yo también soy bastante caprichoso, ¿quién no? Pero tampoco soy de esas personas que se vuelven locas si no consiguen aquello que desean. Está bien querer cosas y tener ambiciones, pero en su justa medida. En el equilibrio reside la perfección ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por tu blog, he publicado este enlace para nuestros fans de Facebook ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...