(I) LA ALTA COSTURA CATALANA, A DEBATE

ACTUALIZACIÓN 23/03/11: Por falta de tiempo no podré asistir a las demás conferencias, así que intentaré conseguir los vídeos y si no, ¿algún alma caritativa que lea esto ha ido?
 

Hoy os traigo información de primera primerísima mano. Os hablo del ciclo de conferencias que comenzaron ayer en Palau Robert (Passeig de Gràcia, 107) sobre moda y alta costura, con la ayuda de la "Colecció Tèxtil de Antoni Montpalau". Así, a groso modo (que me gustan a mí las "latinadas",...en fin) os diré que se organizan cuatro conferencias que son dignas de oír. La primera, que fue ayer por la tarde, es la que os paso a relatar (sí, sí, relatar, que suena viejuno) a continuación. (Modo breve on).




ORÍGENES Y CONSOLIDACIÓN DE LA COSTURA CATALANA

Ponentes:
- Lluís Sans (gerente de Santa Eulalia) (qué sepáis que es la 4º generación de la família ya, 168 años ni más ni menos en el mundo de la Alta Costura) (Santa Eulàlia, no el gerente).
- Rosa M. Martin i Ros (historiadora del arte y especialista en indumentaria y tejido) (bueno, estaba de baja y no vino pero se le cuenta igual).
- Elisa Lacambra (colaboradora y continuadora de Carmen Mir) (una mujer muy elegante por cierto, y muy cercana, vamos,...eso es raro, raro, raro).
- Margarita Nuez (disseñadora de moda)(y enamorada de Milán).
- Josep Casamartina i Parassols (encargado de "Col·lecció tèxtil Antoni de Montpalau"). (Un señor muy majo, con mucha ilusión por todo lo que había conseguido reunir).





Tema clave:
La importancia de la alta costura catalana en España (lo plantaron como un hecho objetivo, y no como algo partidario por ser de la tierra, así que nada que decir.)








Ideas principales

- La moda en Cataluña nace gracias a
  • las modistas que iban a París a "inspirarse" (aclararon que aunque muchos dijeran que no iban, iban todos, esto es como quién dice que no ha visto alguna vez telecinco).
  • Los creadores (diseñadores) de sombreros.
  • Las grandes casas de tejidos (Santa Eulàlia, la Física,...).
- Que la guerra del 14 favoreció porqué venían de fuera a comprarnos.
- Que es en 1930 cuando ya se habla de moda en Barcelona. La prensa se hace mucho, mucho, mucho eco (vamos, igualito que ahora,...que hay un espacio dedicado, que no sea especializado claro, enorme).
- 1941. Se crea la Cooperativa de Moda Española (Pedro Rodríguez, Pertegaz, Bastida,...) y acabaron desfilando en el Ritz, pasando antes por el Coliseo.
- La Alta Costura como plataforma mediática (solo 300 personas en el mundo se lo pueden permitir), es decir enfocada para ser difundida en los medios y todo lo que ello conlleva.
- No se pudo aprovechar el tirón Estadounidense cuando éste empezó a despertar de su letargo (letargo, palabrón donde los haya) porqué no hubo soporte estatal detrás. (¿De qué me suena la situación?) 






Anécdotas a destacar

- En 1920 se organiza el primer salón de la moda. Los desfiles se realizan en el  Palacio de las Bellas Artes.

(Importante: que sepáis que este dato es casi exclusivo, Josep Casamartina nos dice que le ha costado mucho encontrarlo y ha tenido que recurrir a los archivos de "La Vanguardia")(vaya, que quizás os sirva bien poco saberlo, pero mola).

- Durante la guerra, Balenciaga vende mucho más barato en España. La hija de un cónsul Sueco comentó que su gente venía a comprar aquí para economizar.

- Cuando todos iban a comprar a París, diseñadores como Dior dejaba ver la colección en privado con derecho a Patrón mediante pago. Balenciaga, ni de broma. Cuando oía que alguien español se le acercaba le prohibía el paso.





El problema de la moda en España, que son y han sido dos (entre tantos):
- "Muchos hemos querido ser Quijotes" (Elisa Lacambra) y ha salido mal porqué no hay una gestión empresarial e industrial detrás.
- No hay cultura de libros, de dejar plasmadas las obras de la moda en el tiempo. Hace 30 o 40 años apenas había nada. A los 80 apareció un único catálogo de Exposición, pionero e inspirador para muchos.




Las próximas conferencias
- Indústria i moda
- "Modelos, dibujantes, sastres i fotógrafos” (El nacimiento del vestido)
- Costura y creación












Buff y con esto ya paro, demasiada información ¿no?
Espero que hayáis disfrutado, y si os animáis,... ¿Vosotros/as cual creéis que es el problema de la moda en España? (complicado ¿eh?,..) ¿Os gusta asistir a este tipo de conferencias? ¿Qué destacaríais de la Alta Costura? ¿Y lo de qué sea considerada como plataforma mediática?


ACTUALIZACIÓN 23/03/11: Por falta de tiempo no podré asistir a las demás conferencias, así que intentaré conseguir los vídeos y si no, ¿algún alma caritativa que lea esto ha ido?

9 comentarios:

  1. Parece muy interesante, lástima que no pueda asistir

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría asistir!! es superinteresante!!!, muchiisimas gracias por acercarnoslo, eres una crack!
    un besito y q pases feliz weekend

    ResponderEliminar
  3. Hummm.... muy interesante todo eso!!!
    Mil besos preciosa!!
    B.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tenía planteado asistir a la conferencia, pero por cuestiones de trabajo no pude, y ahora vas tú y me publicas la información mas intersante!!! ¡Esto es lo más!

    Muchísimas gracias, de verdad.

    Besos**

    ResponderEliminar
  5. Irene, qué días son? Ya sabes, que últimamente mi disponibilidad no es nula, lo siguiente...

    Me ha encantado (que no es nada nuevo, como todo lo que escribes). Referente a la moda española:no creo que tenga un problema en particular. Pero yo, que vengo desde fuera, noté que quizás tenéis un gusto tanto peculiar a la hora de vestirse. Y los diseñadores españoles se destacan por ello. Al menos antes, viviendo fuera, su trabajo no lo sentía "cercano". No sé si me explico.
    Diez años más tarde soy más española que nadie, y sí es cierto, que mis compartiotas me comentan que no entienden como se viste la gente en este país. Tampoco les atraen nuestros diseñadores.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios! Espero haber acercároslo de una buena forma! :)

    INTERsexCIONES: me ha encantado lo de que no entienden como se viste la gente en este país, a veces, yo tampoco :)

    Saludos! Irene

    ResponderEliminar
  7. Realmente un tema tan interesante. Nunca había oído hablar de la alta costura catalana pero me encanta lo que has contado aunque claro siempre pasa lo de siempre!Besitos

    ResponderEliminar
  8. Interesantísimo y una pena no poder asistir, si estuviera en Valencia me podría pegar una escapada.
    Y toda la razón, sobre el mundo de la moda en España solo empezó a abrirse durante los 80, había un pleno desconocimiento, éramos pocos, costaba entrar y poder hacer algo; y lo digo por experiencia. La información que teníamos era casi, por no decir totalmente nula.


    La alta costura, como otros casos, ha sido y es plataforma mediática, sobre todo en España.
    Aún así ya podemos estar contentos hoy (comparativamente, claro)....

    Gracias por este post.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...